Programas

ESTRATEGIAS

Facilitar acciones para fortalecer las Competencias Sociales, Musicales y Académicas en los niños, niñas, adolescentes y jóvenes, mejorando sus oportunidades de desarrollo en la vida.

ESTRATEGIAS

Componente 1: Fortalecimiento Social

ÁREA ESTRATÉGICA Habilidades Sociales

Entendidas como un conjunto de capacidades, conductas y estrategias, que permiten a la persona construir y valorar su propia identidad, actuar competentemente, relacionarse satisfactoriamente con otras personas y afrontar las demandas, los retos y las dificultades de la vida, pudiendo así adaptarse teniendo bienestar personal e interpersonal y vivir una vida más plena y satisfactoria.

En esta área se propiciará el fortalecimiento de las habilidades sociales como: la asertividad, la resiliencia, conductas de interacción social, y protagonismo, desarrolladas cada una en la amplitud de sus definiciones, con los niños, niñas, adolescentes, jóvenes, padres de familias, y docentes educativos.

Las capacitaciones en habilidades sociales, se impartirán dentro de programas, desarrollados cada uno por sus responsables de área: Educadores y trabajadoras sociales.

Este programa esta orientado a la siguiente población:

  • Niños, niñas
  • Adolescentes y jóvenes
  • Padres de familias
  •  Docentes

Componente de Fortalecimiento Musical

ÁREA ESTRATÉGICA Talleres Orquestales y Corales

Los talleres orquestales, responden a la formación alternativa del proyecto: desarrollando competencias técnicos musicales en niños, niñas, adolescentes y jóvenes que aportan no sólo el desarrollo del componente artístico, sino que indirectamente también  contribuyen al desarrollo de otros aspectos:

  • Disciplina
  • Visión de futuro
  • Responsabilidad
  • Concentración
  • Valores

Además es una estrategia para el uso adecuado y responsable del tiempo, evitando que los NNAJ utilicen ese tiempo en actividades antisociales, violentas e improductivas.

A través de estos talleres se consolidan elencos Orquestales y corales estables, se mantiene un semillero de iniciación con las orquestas infantiles.

Componente al Fortalecimiento Académico

ÁREA ESTRATÉGICA Centros de recursos educativos

La implementación del Centro de Recursos Educativos, nace con la finalidad de brindar a los niños, adolescentes y jóvenes acompañamiento en sus estudios, colaborar en el cumplimento de las tareas escolares y de igual manera hacer uso de los libros y textos, enciclopedias disponibles en la biblioteca, ya que muchos de ellos no tienen acceso a este tipo de recursos en sus hogares y escuelas.

Entendemos que en ocasiones hay alumnos que, aunque podrían progresar adecuadamente en su aprendizaje, no lo hacen. Las razones pueden obedecer a diferentes motivos como ausencia de soporte familiar, problemas propios de aprendizaje o hábitos de estudio, los cuales traen como consecuencia conductas disruptivas, bajo interés, falta de participación que repercuten negativamente en su desarrollo.

Para cumplir el propósito de esta área se elaboran programas especiales de intervención para los niños, niñas, adolescentes y jóvenes de nuestras orquestas.

ÁREA ESTRATÉGICA Consejería

La consejería es entendida como un proceso de acompañamiento individual y/o grupal para aquellos que lo requieran a partir de la identificación de necesidades específicas asociadas a sus habilidades sociales estableciendo metas apropiadas para el cambio de comportamiento, acordes a la etapa de vida y género.

La intervención con padres de familias, es con el objetivo de fortalecer tomas de decisiones reflexiva, y se concienticen en sus roles y funciones, asumiendo conductas de apoyo al desarrollo integral de sus hijos.

El desarrollo de esta área involucra a la población de niños, niñas, adolescentes, jóvenes, y padres de familias

ENFOQUES DEL PROYECTO

Los enfoques que nos brindaran las directrices necesarias para la elaboración de nuestras estrategias y programas a desarrollarse en nuestro proyecto son

1. Desarrollo Humano

El desarrollo humano es un enfoque desarrollado por Naciones Unidas, concepto que ha evolucionado a través del tiempo y hoy permite establecer que el desarrollo no es solo un componente material o de acceso a bienes y servicios. Incluye también un componente humano referido a calidad de vida, es decir desarrollar competencias que le permitan acceder a mayores posibilidades de desarrollo personal: educación, salud, habilidades sociales, personales, culturales.

2. Derechos Humanos

El principio de la universalidad de los derechos humanos es la piedra angular del derecho internacional de los derechos del hombre.

Derechos y obligaciones: Los derechos humanos incluyen tanto derechos como obligaciones. Los Estados asumen las obligaciones y los deberes, en virtud del derecho internacional, de respetar, proteger y realizar los derechos humanos.

3. Salud Mental

La salud mental, es entendida como un estado de bienestar individual social, psíquico y de auto aceptación, incluye además la no presencia de enfermedades mentales (heredadas o adquiridas, como stress, patologías).

4. Género

Género es una construcción social, entendido como una categoría de análisis por medio de la cual se estudian las relaciones entre mujeres y varones, para identificar las posibles desigualdades existentes en alguno de los espacios sociales en los que se desarrolla.

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