Ensayo Seccional

El Ensayo Seccional

Se caracteriza por ser una actividad conjunta, representada por la unificación de los instrumentos de una misma familia. Esta actividad permite al joven continuar con el desarrollo sistemático de su oído musical melódico y armónico ya que contribuye a obtener la versatilidad necesaria para amalgamarse con todas las tesituras extremas y timbres que emiten los instrumentos que lo rodean.

En Ensayo Seccional, permite trabajar el ensamble de los instrumentos de la misma familia. Promueve el estudio de la afinación conjunta, propicia la unificación de las articulaciones y permite el dominio del control del tiempo en la ejecución de las obras.

Esta actividad mediante por lo general un esquema muy parecido al Taller de Fila. Se inicia la actividad con escalas, arpegios y derivados en tonalidades propias con variados modelos rítmicos, extraídos de las obras del repertorio, tomando en cuenta la importancia de la relajación, la respiración (especialmente en los vientos), ejercicios de afinación, ejercicios armónicos (encadenamientos de acordes), entre otros que el profesor/instructor a bien pueda considerar.

En cuanto al desarrollo de la interpretación el profesor/instructor ayuda a los jóvenes a crear el sentido de la frase. Sobre todo en los vientos, para aquellos que en un momento determinado se les ha asignado la parte solística. Posteriormente se aborda las obras del repertorio, preferiblemente tomando aquella de mayor dificultad, dejando para al final de la sesión, aquellas de menor dificultad. Se refuerza los problemas técnicos que puedan persistir en la ejecución de las obras. Al igual que el taller de fila, es importante ir ensamblando la obra, trabajando los pasajes de mayor a menor dificultad (Dependiendo del ambiente entusiasta que manifiesta los alumnos en el ensayo). La afinación, al que en el nivel infantil, debe de ser constantemente vigilada. Es recomendable, antes de finalizar la sesión de ensayo, procurar leer toda la obra de principio a fin, a objeto de reforzar los planteamientos estudiados o ensayados.

FRECUENCIA DE ACTIVIDADES DE ENSAYOS SECCIONALES

(Aproximadamente)

Etapa Inicial 2 a 3 Seccionales a la Semana de dos (2) horas cada uno.
Etapa Media 1 a 2 Seccionales a la Semana de dos (2) horas c/u
Etapa Final 1 Seccional a la Semana de dos (2) horas c/u

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