Programa Analítico de Enseñanza Orquestal

Propedéutico

En el primer etapa del programa se comienza con alumnos de tres (3) hasta cuatro (4) años. El enfoque de esta etapa es solo que los niños y niñas se familiarizan con los instrumentos, con un pentagrama y estar en grupos. Se les hacer jugar con los instrumentos, participar en juegos rítmicos, se les hace aplaudir pero todo es muy divertido y en juegos.

Pre-infantil Nivel I

Seleccionar alumnos/as de cinco (5) años[3] de edad para Violín, Viola, Chelo y Contrabajo. Pensando en los alumnos/as mas grandes físicamente en viola y contrabajo y alumnos/as mas joven en violín.

Para seleccionar obras de los módulos refiere al repertorio secuencial o obras populares/cantos de misa.

Empezar con obras simples que su melodía queda en una cuerda.  Ademas de esto se les enseña la escala para violín de ‘La’ de una octava, de chelo y viola la escala de ‘Re’ y el bajo la escala de Sol.  Durante los ensayos de esta obra se les explica los partes del pentagrama (mientras lo van aprendiendo) los sostenidos, el ritmo y siempre corrigiendo su posición del arco y de la mano izquierda. Se refuerza esto con otra obra en la misma tonalidad pero con ritmos mas complicados como en ¾ o negras con puntillos y corcheas.  Al finalizar este nivel la orquesta como evaluación debería alcanzar un nivel para presentar las obras del repertorio secuencial, por ejemplo Estrellita, El Grillito o obras del mismo nivel.

Pre-Infantil Nivel II

Alumnos/as del segundo nivel pre-infantil deberían ser de seis (6) años de edad. Empezar con una obra en ‘Sol’ para toda la orquesta para enseñar do natural (segundo dedo) a los violines, violas y chelos.  También se les enseña la escala de Sol en dos octavas.  Además de la obra en sol también les empieza enseñar obras en ‘Do’ para enseñar todas los naturales. Enseñar obra en ‘Re’ para enseñar el tercer dedo estirado (en violín y viola) cuarto dedo estirado (en chelo) ‘Do sostenido’ o ‘Fa sostenido’.  Empezar con bemoles: practicar obra en ‘Fa’ para empezar con primer dedo en media posición para todos los instrumentos. Al finalizar este nivel la orquesta como evaluación debería alcanzar un nivel para presentar obras del repertorio secuencial, por ejemplo Canción Alemana, Minuetos de Bach, Tema con Variaciones o obras del mismo nivel.

Pre-Infantil Nivel III

Alumnos/as del tercer nivel pre-infantil deberían ser de siete (7) años de edad.  Se empieza a enseñar otras posiciones obras que aplican cuarto dedo para violín y viola; escala de ‘La’ en dos octavas ocupa tercera posición para viola y cuarta posición para chelo. También escala de ‘Re’ en dos octavas para violín para practicar tercera posición.  Al finalizar este nivel la orquesta, como evaluación debería alcanzar un nivel para presentar obras del repertorio secuencial, por ejemplo Minueto de Media Noche de Haydn, Serabanda de Buxtehude, Arreglo de Trepak de Tchaikovsky, Arreglo de William Tell de Rossini u obras del mismo nivel.

Infantil Nivel I

Alumnos/as del primer nivel infantil deberían ser de ocho (8) a nueve (9) años de edad. Se sigue aplicando estas nuevas posiciones con otras obras para reforzar. Se enseña obras en ‘Si bemol’ para reforzar media posición y quinta posición para chelos y cuarto dedo para violín. Para seguir galvanizando todas las posiciones, arcos y alteraciones se empieza a enseñar obras en otros tiempos y con otros ritmos como obras en 6/8 y dobles puntillos. Aquí se puede empezar a enseñar los primeros Sonatas Chiquitanas. Al finalizar este nivel la orquesta como evaluación debería alcanzar un nivel para presentar obras del repertorio secuencial, por ejemplo Final de Swan Lake (arreglo) Tchaikovsky, Evening Song de Garrett, Ode to Joy de Beethoven u obras del mismo nivel.

Infantil Nivel II

Alumnos/as del segundo nivel infantil deberían ser de diez (10) a once (11) años de edad. Durante el segundo nivel se debe enseñar obras que aplican tonalidades mas lejanas (como ‘Mi’ mayor y ‘Mi bemol’ mayor) y también obras en tonalidades menores.  En el transcurso del nivel se enseña obras con que aplican mas que dos octavas.  Ya se puede hacer repertorio con coro y orquesta. Se practica escalas en tres octavas de varias tonalidades, en mayores y menores con diferentes golpes de arcos y ritmos; también escalas de terceras y arpegios. Al finalizar este nivel la orquesta como evaluación debería alcanzar un nivel para presentar obras del repertorio secuencial, por ejemplo Concerto Grosso en re menor de Vivalidi, Canon de Pachabel, Concierto para cuatro violines de Telemann u obras del mismo nivel

Infantil Nivel III

Alumnos/as del tercer nivel infantil deberían ser de doce (12) a trece (13) años de edad. En el nivel tres se aplica mucha lectura, se empieza estudiar obras con mas que un movimiento. En este nivel un/a alumno/a ya debe saber la mayoría de las escalas de tres octavas en cualquier tonalidad. Las obras para aplicar pueden ser de la época barroca o clásica. Al finalizar este nivel la orquesta como evaluación debería alcanzar un nivel para presentar obras del repertorio secuencial, por ejemplo New World Symphony movimiento No. 4 de Dvorak, Vals Emperador de Strauss, Toreadores de “Carmen” de Bizet, Danubio Azul de Strauss u obras del mismo nivel.

Juvenil Nivel I

Alumnos/as del primer nivel juvenil deberían ser de catorce (14) a quince (15) años de edad. En el primer nivel juvenil es pura lectura (y mucho de primer vista) para que el/la alumno/a puede fácilmente leer en cualquier grupo y cualquier obra. La obras para aplicar son de cualquier época: barroca, clásica, romántica o moderno. Al finalizar este nivel la orquesta como evaluación debería alcanzar un nivel para presentar obras del repertorio secuencial, por ejemplo Symphony No. 1 de Beethoven, Finlandia de Sibelius, Sinfonía no. 25 de Mozart o obras del mismo nivel.

Juvenil Nivel II

Alumnos/as del segundo nivel juvenil deberían ser de dieciséis (16)  a diecisiete (17) años de edad. En este nivel de la orquesta juvenil se sigue leyendo nuevas obras sinfónicas de mas alto nivel. Para seguir obteniendo experiencia. Al finalizar este nivel la orquesta como evaluación debería alcanzar un nivel para presentar obras del repertorio secuencial, por ejemplo Sinfonía no. 94 de Haydn, Pasión de San Mateo de Bach, Sinfonía No. V de Beethoven, Suit Holberg de Grieg, u obras del mismo nivel.

Juvenil Nivel III

Alumnos/as del segundo nivel juvenil deberían ser de dieciocho (18) a diecinueve (19) años de edad. En esta última etapa la orquesta llega a tocar algunas de las obras mas difíciles para una orquesta no profesional. Estas obras siguen siendo educativas especialmente para los vientos. Al finalizar este nivel la orquesta como evaluación debería alcanzar un nivel para presentar obras del repertorio secuencial, por ejemplo Sinfonías No. III, VI y IX de Beethoven, Obertura de Rienzi de Wagner, el Requiem de Mozart u obras del mismo nivel.

Frecuencia de Actividades en Preparación de un Concierto (Aproximadamente)

Fila Sección Ensayo Lenguaje Musical Clase Individual
Etapa Inicial  Infantil 3  a 4 semanal2 horas 2 a 3 semanal2 horas 2 semanal2 horas 1 semanal1 horas 1 semanal½ hora
Etapa Media Infantil 2 a 3 semanal2 horas 2 1 a 2 semanal2 horas 4 semanales2 horas 1 semanal1 hora 1 semanal½ hora
Etapa Final Infantil 1 taller2 horas 1 semanal2 horas 5 a 6 semanales2 horas 1 semanal1 hora 1 semanal½ hora
Etapa Inicial Juvenil 2 a 4 horas2 horas 2 a 3 semanal2 horas 2 semanal2 horas 1 semanal1 hora 1 semanal½ hora
Etapa Media Juvenil 2 a 3 semanal2 horas 2 1 a 2 semanal2 horas 4 semanales2 horas 1 semanal1 hora 1 semanal½ hora
Etapa Final Juvenil 1 taller2 horas 1 semanal2 horas 5 a 6 semanales2 horas 1 semanal1 hora 1 semanal½ hor

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