El ensayo general

El Ensayo General

En esta actividad convergen todas las secciones de la orquesta sinfónica (Cuerda, Vientos-Maderas, Vientos-Metales y Percusión). En sus diferentes fases (Inicial, Intermedia y Final), es la actividad que permite al maestro/a de orquesta revisar, evaluar o diagnosticar, el nivel técnico-instrumental y musical de los alumnos y el proceso evolutivo del repertorio alcanzado en un determinado tiempo. De esta forma, analiza y comunica a los jóvenes ejecutantes (y posteriormente a los profesores/instructores) problemas que siguen que siguen latentes en los aspectos técnico-teóricos (lectura), ensambles seccionales, afinación, articulación, etc., que de acuerdo a su nivel de dificultad, en un momento determinado, pueden o no ser atendidos o solucionados en el ensayo plenario o en otras actividades grupales.

Al abordar una nueva obra, el maestro/a de orquesta realiza una lectura a primera vista, considerado como un ejercicio orquestal muy provechoso e importante para el desarrollo conjunto de la parte lectora y motriz. El desenvolvimiento de esta actividad se caracteriza por el montaje y ensamble sistemático de la parte rítmica, melódica y armónica de las obras, en función de la afinación, de la articulación y de las dinámicas, como elementos fundamentales de la esencia musical. De acuerdo a esa evaluación, el maestro/a de orquesta estimula a los alumnos, mostrando o mencionando positivamente los logros obtenidos durante el tiempo de estudio y ensayo, al igual que los detalles que faltan por solventar para obtener el resultado satisfactorio de la obra. Al igual que los talleres de fila y los ensayos seccionales, el maestro/a de orquesta crea un clima positivo y motivador a través de los pasajes fáciles o que se ejecutan sin dificultad, a los fines de mantener el entusiasmo para resolver los difíciles. Es muy importante, que el director/a o maestro/a de orquesta tenga siempre en cuenta, que cuando el joven ejecutante no logra ejecutar un pasaje musical, puede ser motivado por varios factores:

  • problemas de lectura musical
  • técnicos instrumentales
  • tensión motriz
  • aspectos psicológicos que puedan rodear su ambiente

Uno de los aspectos que pueden contribuir a la solución de problemas de índole musical, es la identificación de los mismos, a través de la construcción de conjuntos sonoros, mediante la ejecución de elementos comunes en las filas o las secciones de las orquestas. En tal sentido es preciso que el maestro/a cuente con las habilidades y herramientas pedagógicas que permitan detectar, en el menor tiempo posible, cual puede ser el obstáculo o el inconveniente que genera la interferencia del ensayo o el montaje de las obras y sus posibles soluciones.

En cualquiera de estos casos, es fundamental el fomento de la disciplina, y el director/a o maestro/a de orquesta, es el responsable de desarrollar la adecuada dinámica que mantenga la atención de los alumnos en los ensayos para el logro de los mencionados fines. Igualmente, se sugiere, que el maestro/a de orquesta programe algunas actividades que refuercen el aprendizaje. Por ejemplo, la difusión audiovisual del repertorio y reseñas históricas del compositor y sus obras, en su contexto político-social.

FRECUENCIA DE ACTIVIDADES DEL ENSAYO SINFÓNICO

(Aproximadamente)

Etapa Inicial Dos (2) Ensayos Semanales de dos (2) horas cada uno.
Etapa Media Cuatro (4) Ensayos Semanales de dos (2) horas c/u
Etapa Final Cinco (5) a Seis (6) Ensayos Semanales de dos (2) horas c/u

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