Sugerencias

Como aprender una obra nueva

Al aprender una nueva obra tiene su propio sistema y rutina: trabajando primero ritmo luego notas, alternación, golpe de arco, dinámicas, estilo y lo último que se trabaja y mejora es afinación. Siempre se empieza con los ritmos es lo mas básico, (por eso con los/as alumnos/as mas pequeños se empieza enseñándoles obras con ritmos muy fáciles). Después que un coro u orquesta va conociendo los ritmos de la obra puede seguir los pasos. Se les va corrigiendo las notas que van con los ritmos, que también estén tocando con las alteraciones correctas.  Luego el/la director/a puede ir corrigiendo los golpes de arco en la cuerda vocalización en el coro, las dinámicas y estilo. Cuando todo esto esta bien avanzado recién la orquesta o el coro puede meterse al mundo de la afinación. Esto es una de las cosas mas difíciles para trabajar por eso se deja para lo último. Ahora para aclarar en todo esto si hay errores muy graves en relación de cualquiera de estas técnicas un/a director/a igual les corrige, aunque este fuera de la rutina, al no hacerlo seria mas trabajo después para corregirlo ya que estarían aprendiendo mal.

Cómo enseñar:

Ritmos

Enseñanza de ritmos puede ser aplicado con un instrumento o sin instrumento. Esto se puede y se debe hacer con los alumnos/as mas incitantes y mas pequeños/as. Siempre practicar o enseñar ritmo con obras con el tiempo entre 60 y 100 pulsaciones por minuto y mejor con compases binarios. Se debe enseñar estas obras con variaciones para mejorar el ritmo primero aplaudiendo, solfeando y luego tocando.

Solfeo

En el Sistema el solfeo se aprende a través del aprender el instrumento, con el repertorio, y cuando se enseña la rítmica. Pero para estudiantes mas avanzados se puede enseñar solfeo cuando se aprende obras nuevas, solfeando en vez de tocar la obra.

Oído

Para desarrollar el oído del alumno/a se aplica los siguientes:

  1. Escuchandose
  • en grabaciones
  • tocando solo

2.    Escuchando al grupo

3.    Escuchando a otros músicos

  • grabaciones
  • conciertos

4.    Practicando con un teclado

Lectura

La lectura se perfecciona leyendo obras a primera vista aun que estas no lleguen a tocarse en un concierto.

Programa de Lenguaje Musical

Un alumno que logra salir (graduarse) del sistema debe tener por lo menos un nivel básico de teoría, que se va definir en lo siguiente. Ya que el sistema no tiene su logro de enseñar y graduar músicos profesionales en teoría a un alto nivel no es parte del la metodología de SICOR. Ahora siempre sabemos que es bueno saber mucho y conocer un alto nivel de teoría musical (especialmente para los profesores).

Ahora un alumno debe tener conocimiento (nombrar o formar) el circulo de las quintas. También se puede lograr esto tocando todas las escalas mayores y menores. Poder nombrar, igual tocar, arpegios en todas las tonalidades (mayor y menor). Poder nombrar (identificar) la tonalidad de una obra por solo estudiándolo (la alteración, comienzo y fin) y cambios de tonalidad dentro de una obra.

Además de teoría también se les enseña historia, solfeo y entrenamiento del oído.

Por qué sirve?

En el campo laboral se ha notado el avance, los logros y el merito del trabajo del SICOR. Lo más sencillo es decir que se puede ver por qué sirve nuestro trabajo en la historia: todos los grupos que han pasado por el Sistema (han habido unos 22 grupos formados de coros y orquestas) han visto grandes éxitos. Los coros y orquestas se han presentado en los festivales de Música Barroca y Renacentista, también hay grupos que han tocado o cantado en varios países de Sur América y otros han ido hasta Europa. Pero además de esto, se puede ver los resultados en los mismos niños, niñas y jóvenes. Hay miembros de los coros y orquestas que han ido ha otros países para estudiar y para tocar o cantar. Estos alumnos y alumnas siguen estudiando, siguen avanzando y cada vez que ellos alzan un instrumento o se paran en fila en un coro se ve el éxito en sus ojos.

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