El conservatorio

Como lo hacen otros

El sistema Boliviano de orquestas de SICOR es diferente de todo lo que se hace en otra parte de Bolivia y del mundo, excepto Venezuela.

En el sistema tradicional las orquestas se forman a base de audiciones con el fin de conseguir el músico idóneo para el puesto requerido. Los candidatos pueden ser estudiantes graduados o no de conservatorios, escuelas de música, academias, alumnos de profesores particulares o simplemente autodidactas. Para participar a audiciones algunas orquestas exigen diplomas, otras no, otras hacen una preselección por el sistema de grabación CD o DVD etc… No se puede decir que una persona graduada es mejor que otra, por esto se hacen audiciones. Lamentablemente, el sistema de audición de las orquestas, por el contenido del programa de audición no detecta el «músico de orquesta» sino el músico que mejor toca un concierto que puede haber estudiado 30 días, meses o años. Es decir el músico que generalmente ha estudiado con  el sistema tradicional de enseñanza de la música.

Se puede constituir una orquesta con gente tocando muy bien en la audición (por razones ya expuestas) u otras y en el momento del primer ensayo no dará satisfacción como lo hacia suponer su nivel instrumental. Muchas orquestas piden un año de prueba a los elegidos. Algunos músicos logran pasar el periodo de prueba. En caso de no lograrlo, se vuelve a abrir audición. Se puede comprobar en las revistas que publican los avisos de audiciones (“Das Orchester” por ejemplo), que algunos puestos se vuelven a ser audiciones tres, cinco, ocho veces y a veces mas. Esto es la prueba fehaciente que el sistema de audición no funciona.

Se dice que un equipo de fútbol constituido con estrellas del balompié seria un estrellato. Lo mismo sucede con las orquestas.

Cuales son las diferencias del sistema tradicional?

El sistema tradicional forma músicos destinados a carrera de solista, no forma músicos de orquesta. Algunos conservatorios tienen en su programa, estudio de solos de orquesta. Los solos de orquesta están en el programa de audiciones y generalmente es del pensum del ultimo año de estudio, mas o menos 8vo año de estudio. Pero una vez más, se trata de solos y no de la parte de orquesta que a veces presenta enormes dificultades para las cuales los músicos no están preparados .

Lo que no prepara el sistema tradicional es:

  1. la técnica propia a la ejecución orquestal que tiene muy poco que ver con la técnica de solista. Un solista tocando con la técnica de orquesta es un pésimo solista. Un músico de orquesta tocando con la técnica de solista es un pésimo músico de orquesta.  Pero con el paso del tiempo ambos músicos con el paso de tiempo pueden superar esa fayación.
  2. el hecho de no tocar solo sino con un director/a de orquesta
  3. tocar en sección
  4. la afinación de grupo. Es otra que la afinación de conservatorio. Hay muchísimos sistemas de afinación.

En los conservatorios, por el hecho que los conciertos que se estudian se acompañan con piano se debe utilizar el sistema de afinación llamado “sistema temperado”.

En la orquesta se utiliza otro sistema, el sistema utilizado es el “Sistema de Pitagora” en el cual la distancia entre intervalos no tiene nada que ver con el “sistema temperado”.

En Resumen

Todos estos elementos no se estudian en conservatorio. Eso hace que el nuevo candidato de músico de orquesta al salir del conservatorio se encuentra en un mundo totalmente desconocido y no preparado para tocar en una orquesta. Se estima que los músicos nuevos necesitan dos o tres años para empezar a rendir eficazmente en la orquesta (lo que se llama “routine”).

En el sistema de SICOR, el niño, del primer día de sus estudios participa directamente dentro de una orquesta, estudia su parte de orquesta como lo haría un estudiante de música de cualquiera academia o conservatorio pero en grupo de estudio o taller en el cual el profesor enseña el aspecto técnico de la ejecución. El niño esta ya en las condiciones de trabajo de una orquesta profesional. Luego al rededor de ocho años de estudio el niño consigue un conocimiento profundo de la orquesta. El estudiante del sistema SICOR sale de sus estudios con una experiencia acumulada mientras el estudiante tradicional sale de sus estudios con experiencia Cero.

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