Clases

Individuales

El alumno debe tener clases individuales  para la superación personal y desarrollar el dominio de su instrumento. Este es un modelo reflexivo y consiente, el cual le permite conocer el movimiento muscular y nervioso para así comprender la relación de su cuerpo con el instrumento.

Nunca se baja la energía de los ensayos. Un chico aburriso no aprende nada. a lo contrario si siempre esá alegre y enfocado un/a alumno/a captura más y entonces aplica y aprende. O debe haber espacios sin que pase algo. Los ensayos, talleres y clases siempre son activos, sin dar oportunidad para pensar en otra actividad. Todos están permanentemente involucrados. Entonces, no se debe hacer corrección individuales en un ensayo que no se pueda arreglar rápidamente, las correcciones se hacen en los talleres. Parte de esta energía también proviene de la misma música en los ensayos se desarrollar el sentido del placer y la satisfacción que produce en hecho de hacer música.  Eso puede ser en un repertorio alegre en interesante pero también fomentar la alegría y aventura de la música.

Grupos

Un muchacho o muchacha se motiva y entusiasma tocando en una orquesta o sus ensambles. El simple estar sentado alrededor de un montón de niños y niñas tocando la misma cosa, estudiantes se animan, quieren avanzar y aprender.

Parte fundamental de la enseñanza de los alumnos es que ellos mismos también participan como profesores de los otros alumnos desde una edad (si es posible) muy joven. En el Sistema continuamente se desempeña el trabajo de los coros y orquestas en grupos. Siempre se enseña a un grupo de músicos (violines, violas, trompetas, lo que sea), también se anima a los/as niños/as para que ellos pueden enseñar a sus compañeros (aprendizaje propio). Sabemos que los mismos estudiantes a veces tienen un mejor vocabulario o sabiduría para mostrar y enseñar a sus compañeros/as.

Además de esto en los coros y orquestas se inscriben niños, niñas y jóvenes de todos niveles. La razón de esto es que los/as alumnos/as mas avanzados exigen y ayuden a que los menos avanzados aprendan y se superen mas rápidamente. Un ejemplo: en la orquesta sinfónica el alumno aparece y quiere tocar violín (le había gustado en alguna película) pero no hay violines de su tamaño, entonces le entregan un corno. A las 3:00 de la tarde el pasa una hora con la fila de cornos (que ya están practicando una obra), los estudiantes a su alrededor apoyándolo y el/la profesor/a dándole sugerencias. A las 3:00 el alumno pasa al ensayo general y practica dos oras más con toda la orquesta y ya esta tocando, aunque el día anterior no sabia que era un corno. Durante ese ensayo posiblemente el alumno no puede tocar nada, aprende tres notas pero el segundo día aprende tres notas más, y cuando llega al fin de la semana puede tocar la obra. Luego de cuatro semanas de ensayos podrá tocar en el concierto con compañeros/as de su orquesta.

En fin formar parte el coro o la orquesta implica dedicarse a una actividad musical que exige atención, genera y crea disciplina a quien la frecuenta, implica trabajar en equipo, al mismo tiempo que se desarrolla una habilidad. Esto permite a los integrantes conocer la diversidad de instrumentos musicales y por ello a las múltiples etapas que cada uno debe superar para convertirse en un miembro activo de la orquesta y el coro.

La orquesta y el coro convierte a sus integrantes en un sólido equipo, dispuesto a interpretarnos maravillas musicales.

Vocación

El coro y la orquesta, a través del repertorio secuencial seleccionado y la continua participación del maestro/a, permitan al joven ejecutante la exploración y orientación de su verdadera vocación.

Capacitación de profesores

En capacitaciones de los/as profesores/as se ocupa la misma dinámica del aprendizaje de los alumnos: motivadora, cautivadora, y didáctica. Se les enseña: practica orquestal, desarrollo auditivo – como transferir un modelo distinto y vínculos mas allá de solo música—como trabajar con niños/as y jóvenes, como resolver conflictos y problemas y como ser buenos ejemplos.

Las capacitaciones de los profesores se hace con un equipo avanzado de maestros/as dándoles estas clases semanalmente de historia, teoría, solfeo, dirección orquestal y coral, y sus clases individuales de sus instrumentos. Además de estas clases también participan en una orquesta de solo profesores donde pueden aplicar todas estas practicas abajo de la supervisión de sus maestros/as. Ademas de ser formado por este equipo de maestros/as hay una programación de maestros/as visitantes de muy alto nivel que llegan desde el exterior para apoyar en la formación de los profesores del Sistema. En el Sistema se hace la capacitación de profesores/as y maestros/as juntos. Esto demuestra que todos siempre pueden aprender algo. Y siempre se logra traer expertos para todos los instrumentos para que los profesores puedan tener buena técnica individual en su instrumento.

Métodos para aplicar

Enseñando el pentagrama al mismo tiempo que el instrumento

Un ejemplo de nuestro enseñanza a través de la practica y no enfocando en lo teórico es como se enseña el pentagrama con el instrumento. Se busca una nota fácil del instrumento, y fácil de leer. Desde allí se busca las notas graduales. Ejemplo del chelo: se le escriba un pentagrama en el pizarrón y se empieza con la note ‘Sol’ (primer linea del pentagrama) y tercera cuerda del instrumento (al aire).  El alumno va tocando y repitiendo la nota ‘Sol’ es fácil de ubicar (primera linea) y es una de sus cuerdas. Desde allí se sigue enseñando el primer dedo ‘La’, el primer espacio del pentagrama, luego tercer dedo ‘Si’, segunda linea y sigue avanzando hasta que ya sabe ‘Sol’, ‘La’, ‘Si’, ‘Do’, y allí puede aplicar el ejercicio a las otras cuerdas.  Esto se enseña en una obra que tiene estas notas.

Es importante la imaginación del profesor en este etapa para conjugar y introducir las notas y ritmos apropiados con negras blancas y corcheas.

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