El sistema de aprendizaje de SICOR

Repetición, Repetición, Repetición

En los ensayos de los coro y orquestas siempre hay una rutina de repetición, corrección y luego avance.

Un alumno en un coro u orquesta del sistema va a repetir estudios, escalas y obras miles de veces en su vida como músico. Cuando un estudiante está aprendiendo a agarrar un instrumento se les explica y les muestra una y otra y otra vez, igualmente un corista hace lo mismo cuando está aprendiendo a manejar su vos. Cuando está aprendiendo sus primeras notas en un violín o en coro deberá repetir un ejercicio muchas veces, cada vez corrigiendo si hay algo mal. El/la alumno/a toca, si esta bien sigue, si no, se para, se corrige y sigue de nuevo.

La repetición es clave. Pero no se puede exagerar. Un niño solo puede aguantar tanto de las mismas cosas. En fin no sirve repetir algo (que sea lo mismo) más de tres veces. Un ejemplo: alumnos y alumnas de viola están aprendiendo una escala y su profesora les hace repetir la misma escala dos veces. Esta bien los chicos están recordando y aprendiendo la escala. Su profesora les dice unas correcciones y les pide que lo toque otra vez. Igual está bien esto galvaniza lo que están aprendiendo y pensando. Si la profesora les pide que toquen la misma escala una cuarta vez los niños/as quizás van a estar pensando en que van a comer para su cena, o están pensando en antiguas ruinas de los Incas, lo que está seguro es que ya no están pensando en nada remotamente conectado con la música. Algunos alumnos/as les cuesta hasta la segunda o tercera vez, ni pensar en la cuarta repetición.

Entonces, no se puede olvidar un aspecto de la repetición, es repetición pero cada vez (cada segunda o tercera vez) hay que llegar de otro angulo. Otro ejemplo, la misma profesora de viola con sus alumnos/as hace que toquen una escala, la segunda vez toquen con otro ritmo, la tercera con otro golpe de arco. Luego vuelven al mismo ritmo y golpe de arco pero otra tonalidad. La variación junto con la repetición ayuda a que los chicos aprendan y recuerden más. En esta repetición y variación entonces se permite la capacidad de identificar los problemas técnicos y de interpretación y las propuestas de alternativas de solución (Ejemplo en la selección de cuerdas: aplicación y ensayos de una frase con diferentes arcadas o golpes de arcos)

Los ensayos y talleres se realizan cinco o seis veces a la semana. Dependiendo del avance de una obra ensayan en un grupo general de toda la orquesta (vientos y cuerdas), por sección—solo cuerdas, solo vientos o por fila—solo primer violín, chelo o flautas por ejemplo. Estos ensayos son claves y es un ejemplo en como el sistema se diferencia de otros métodos.

En la enseñanza siempre se empieza de una manera lenta, para analizar bien una obra y para que el estudiante lo pueda entender bien.  Poco a poco se va aumentando el tiempo hasta que el grupo lo pueda hacer bien. Pero durante todo esto se asegura que cada vez que se repite una practica se necesita mejorar.

Sesión de estudio dirigido y aplicación del repertorio secuencial

Observación importante

La frecuencias de las actividades de los talleres de fila, ensayos seccionales y ensayos plenarios, mencionados en el presente trabajo, obedecen a una aproximación cronológica. No son pocos los factores que intervienen en las modificaciones del estudio y trabajo de un determinado programa. Es por ello que las mismas están siempre subordinadas a las características de la población juvenil que conforma la orquesta la orquesta y al medio que los rodea. Es por ello que los cronogramas de talleres y ensayos deben ser manejados con la debida flexibilidad de acuerdo a las circunstancias que puedan presentarse.

Clases

  • Individuales
  • Grupos
  • Vocación
  • Capacitación de profesores
  • Métodos para aplicar

Aqui les ofrecemos algunas sugerencias según nuestro sistema en cuanto a

  • Como aprender una obra nueva
  • Como ensenar (ritmos, solfeo, oído, lectura, lenguaje musical
  • Porqué sirve?

El Programa Analítico de Enseñanza Orquestal


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