Estudio dirigido

Estudio dirigido

La aplicación del repertorio Secuencial se hace a través del estudio dirigido: ensayos, seccionales y talleres de filas.  En estos estudios no se les da tareas para la casa, solo hay que corregir y avanzar permanentemente en la presencia del maestro/a.

El estudio dirigido es la presencia total del maestro/a, el alumno, dentro de la fila estudia la obra y desarrolla la técnica requerida para la parte que debe interpretar y por la secuencia de repetición y corrección aprende la obra y desarrolla su técnica instrumental.

El Taller de Fila

Es una actividad instrumental, caracterizada por la agrupación (en nuestro caso de jóvenes), ejecutantes de un mismo instrumento, que tiene un propósito, analizar, estudiar y solucionar los aspectos técnicos instrumentales de las obras del repertorio.

En esta actividad, el profesor/instructor analiza con los jóvenes, la tonalidad de la obra y los aspectos técnicos más relevantes a solucionar, como por ejemplo arcadas (en las cuerdas), respiración (en los vientos), articulaciones, digitaciones, etc.

El profesor/a o instructor/a inicia su actividad con el estudio y la ejecución de las escalas, arpegios y sus derivados, con algunos patrones rítmicos extraídos de la obra.

Posteriormente, se trabaja la obra, empezando por una lectura general y luego estudiantes aquellos pasajes, preferiblemente, de mayor a menor grado de dificultad, para aprovechar al máximo la energía y la concentración de los jóvenes. Sin embargo, se presentan casos, donde el ambiente anímico de los jóvenes no es favorable para la prosecución de las obras del repertorio. En estos casos, es importante crear un clima positivo a través del estudio y la ejecución de los pasajes fáciles, a los fines de mantener el entusiasmo y el vigor para estudiar y resolver los difíciles.

Se ayuda a los jóvenes, desde el inicio a descubrir y sentir el sentido de la frase o un determinado pasaje, sobre un mismo punto del arco.

FRECUENCIA DE ACTIVIDADES DE TALLER DE FILA

(Aproximadamente)

Etapa Inicial 3 a 4 Talleres Semanales de dos (2) horas cada uno.
Etapa Media 2 a 3 Talleres Semanales de dos (2) horas c/u
Etapa Final 1 Taller Semanal de dos (2) horas c/u

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