Repertorio Secuencial

Repertorio Secuencial

El Repertorio Secuencial es un método progresivo para aprender a tocar un instrumento, orientado a la conformación de una orquesta sinfónica. El repertorio secuencial es como se avanza y en realidad como un/a alumno/a aprende su instrumento. Toda la orquesta avanza con un repertorio secuencial completo (referencia al anexo). Se puede pensar que es una escalera o trabajo de superación progresivo.

La idea del repertorio secuencial es la enseñanza es a través de obras de diversa dificultad. No se enseña técnica sino se enseña la obra y a través de eso el/la alumno/a aprende la técnica. Las obras primeras a enseñar con el coro o orquesta son muy sencillas y fáciles para los principiantes. La música ya está escogida para ocuparla e instruir en los primeros pasos. Luego el repertorio va avanzando, siendo cada vez mas complicado y así poder ejecutar obras que requieran una mayor superación técnica.

Cada obra musical contiene una serie de elementos que definen una determinada acción técnica y musical. El conjunto de un determinado número de obras, constituye un repertorio. Y el Repertorio Secuencial que se presenta en este trabajo, constituye un importante medio de orientación, a fin de facilitar al maestro/a de orquesta la selección de obras a estudiar, previo asesoramiento de los profesores/instructores especialistas de los instrumentos que conforman la orquesta.

Para la ejecución y el desarrollo del repertorio, es fundamental que el director/a o maestro de orquesta cuente con un plan de acción pedagógica y con un equipo de profesores e instructores capacitados, que coadyuven a la prosecución de los objetivos planteados, los cuales deben reflejarse en la presentación de un Concierto.

En tal sentido, es muy importante que el maestro/a de orquesta, antes de llevar a cabo la acción académica-orquestal, defina en reunión o consejo de profesores/instructores, la meta a alcanzar, tiempo de ejecución y aspectos técnicos-instrumentales y musicales de las obras a desarrollar.

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